Hit Enter to search or Esc key to close
Historia de Machu Picchu

Historia de Machu Picchu

Historia de Machu Picchu

Historia de Machu Picchu

La historia de Machu Picchu, se remonta a uno de los destinos preferidos de Perú, siendo este uno de los más importantes del mundo.


La UNESCO lo ha  declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dándole mucho auge y la importancia que merece.

En el año 2011 fue galardonado internacionalmente al ser considerado una de las 7 maravillas del mundo, así que queremos contarte la historia de este increíble lugar. ¿ Nos acompañas?

 

La construcción.

El antes de machu picchu, fue una zona  habitada por pobladores como los ayllus de Vilcabamba y el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, luego de la expansión del imperio inca, estos territorios pasaron a formar parte del creciente imperio del Tahuantinsuyo.

Según las investigaciones realizadas con la prueba del carbono 14, la fecha de construcción de Machu Picchu fue en 1450 D.C.

En aquel año gobernaba el inca Pachacutec, principal responsable de la expansión incaica. Sin embargo, los trabajos habrían continuado con su sucesor e hijo Túpac Yupanqui.

Se presume que los primeros habitantes de la nueva Ciudad Inca fueron los ‘Chachapoyas’, pueblo conquistado por los incas y cuya procedencia se ubica en la selva montañosa al norte del Perú.

Machu Picchu en la época de los Incas

Para los Incas Machu Picchu fue un importante centro urbano y religioso. Se destaco la belleza de sus templos, tales como; Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo de las 3 Ventanas y más.

Se cree que Machu Picchu tuvo entre 300 a 1,000 habitantes durante su época de esplendor, considerado el máximo centro y cuna de esta cultura ancestral.

El redescubrimiento de Machu Picchu

El explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu en 1911, interesado por descubrir la ‘ciudad perdida de Vilcabamba’. Fue así que informado sobre los hallazgos de Agustín Lizárraga llega a la Ciudad Inca ayudado por los pobladores locales.

Hiram Bingham encontraría dos familias establecidas al sur de las ruinas: los Recharte y los Álvarez. Finalmente un niño (hijo de la familia Recharte) sería quien guio al explorador estadounidense por la espesa vegetación hasta arribar al sitio arqueológico.

Hiram Bingham entendió de inmediato el enorme valor histórico de su hallazgo por lo que solicitó el auspicio de la Universidad de Yale en Estados Unidos así como el apoyo de la National Geographic Society y el Gobierno del Perú.

De esta manera se iniciaron los estudios del sitio arqueológico inca. Los trabajos de excavación en Machu Picchu se llevaron a cabo desde 1912 y duró 3 años. En ese periodo se logró despejar la maleza que infestaba la ciudad inca.

En total Hiram Bingham realizó tres expediciones a Machu Picchu entre 1911 y 1915. Durante ese tiempo consiguió excavar, fotografiar y publicar información sobre la Ciudad Inca.

Si bien Hiram Bingham llegó a Machu Picchu y dio a conocer su importancia; no se le puede conocer el ‘descubridor’ de la Ciudad Inca. Ésta ya era conocida por la población local y nunca estuvo olvidada como se cree.

En realidad al explorador estadounidense se le debe reconocer como el ‘descubridor científico’ de Machu Picchu.

El ahora de Machu Picchu.

Luego de su redescubrimiento Machu Picchu pasó por un proceso de investigación arqueológica en donde se hallaron cientos de cerámicas, herramientas, tallados, vestimentas, momias y otros objetos (46,332 piezas en total). Éstos fueron enviados a la Universidad de Yale de Estados Unidos entre 1911 y 1916.

Los famosos fotógrafos peruanos Martín Chambi y Juan Manuel Figueroa publicaron en revistas peruanas imágenes de Machu Picchu entre 1924 y 1928. Debido a ello, el interés del Perú por la nueva Ciudad Inca se incrementó.

Desde la segunda mitad del siglo XX, con la construcción de carreteras y vías férreas, inicia la apertura de Machu Picchu a los visitantes del mundo. Esta época se caracteriza por el interés turístico de la Ciudad Inca más no del interés por un plan de conservación e investigación adecuadas.

Recién a partir de 1970 se realizan planes para investigar adecuadamente a la Ciudad Inca de Machu Picchu. Al mismo tiempo, aumenta la visita de turistas provenientes de diversas partes del planeta.

En 1981 Machu Picchu fue declarado como un ‘Santuario Histórico del Perú’. En 1983 ingresó a la lista de ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ hecha por la Unesco. Así mismo, en 2007 es reconocida como una de las nuevas ‘7 Maravillas del Mundo moderno’ por votación virtual en todo el planeta.

Hoy, la Ciudad Inca recibe a cerca de 1.5 millones de turistas al año. Con las medidas de visitas diarias, se logró quitar a Machu Picchu de la lista de patrimonios mundiales en peligro.

¿Listo para aventurarte en este destino?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *