¿Cómo comunicarme en otro país? Esta es una de las preguntas que muchas personas que viajan se hacen al encontrarse en otro país donde requerirán hablar el idioma de origen para comunicarse y que hasta en muchas ocasiones lo ven como un impedimento para lanzarse a la aventura y vivir esta increíble experiencia.
Estos consejos son exactamente sobre cómo practicar el idioma, porque debes aprender a hablarlo sí o sí para viajar:
1. Haz uso de herramientas tecnologicas.
Hay cantidad de aplicaciones que te pueden ayudar a comunicarte en otro idioma. Tanta es la variedad que consigues unas sencillas solo traducen las palabras que digitas en tu teléfono, mientras otras incluyen traducción de voz y en tiempo real de carteles o rótulos que tomamos por medio de la cámara.
Hoy en día hay muchas aplicaciones (en su mayoría gratuitas) para ayudarte a aprender inglés. Algunas de ellas son Rosseta o Duolingo, o el más basico que te apoya para traducir puede ser a través de Google Traslate.
2. Pide ayuda a quienes hablan un idioma que conoces.
Si te hospedas en un hotel lo más seguro es que las personas que trabajan en recepción sepan al menos algo de inglés, además es gente que conoce bien la zona. Pídeles que te ayuden a anotar indicaciones y las palabras que necesitas para los recorridos de tu día o facilitar el transporte.
3. Aprende frases basicas
Si no eres una persona muy tecnológica estas listas te pueden sacar de apuros. donde sera indispensable llevar anotado: la dirección del hotel, una traducción de palabras básicas como gracias, por favor, lo siento, baño, salida, teléfono, metro, precio, por mencionar algunas.
4. Utiliza gestos o imágenes para darte a entender.
Si tienes Internet puedes buscar fotos de lo que quieres decir o incluso dibujarlo. La comunicación no es solo palabras, el lenguaje corporal y los gestos transmiten también los mensajes, así que utilizar gestos y señas también es una opción efectiva. Eso sí, deja la pena en la casa. No asumas que las personas no entienden español, ya que en europa por ejemplo muchos dominan este idioma.
5. El camino largo, aprender las bases del idioma
Si seguimos un ejemplo basico de las opciones para aprender un idioma
serian:
- Tomar algún curso formal antes del viaje ya sea personalmente o puede ser online: La oferta online es amplia, con opciones de pago y gratuitas como los cursos de Coursera o con una simple busqueda en google se encuentra en otros idiomas. Suficiente para tener una noción.
- Encontrar algún hablante nativo del idioma que esté dispuesto a enseñarnos mientras nosotros le enseñamos el nuestro. Para esto también hay plataformas online y aplicaciones que nos ayudan a encontrar con quien practicar.
- No le des tanto peso a decir las oraciones correctamente aplicando todas esas mini reglas gramaticales. Lo importante es que puedas comunicarte y hacerte entender.
- No te avergüences de tu acento. Créeme, cada acento tiene su propio encanto.
- Habla mucho, habla todo lo que puedas. Mientras más hables, más frases se formarán naturalmente en tu mente.
- Estar en contacto con las personas que conociste durante tus viajes es una excelente manera de mantener tu nivel de inglés.
Viajar a un lugar donde no hablan nuestro idioma simplemente nos saca más de la zona de confort. Nos exige un esfuerzo extra para incorporarnos a la rutina del lugar, y eso nos trae montones de experiencias y aprendizajes muy valiosos. A veces ni nos entendemos con los que hablan nuestro mismo idioma, pero en un país en que hablan otro hacemos amigos porque recordamos lo que de verdad importa: somos todos iguales.
Ahora que compartimos estos tips contigo, ya no tienes excusa, aplica tu inglés, tu frances, aleman, portugues, chino mandarin etc, y anímate a hacer ese viaje de tus sueños al extranjero, sin que la barrera del idioma te lo impida.
Si quieres elegir un proximo destino internacional y romper con esas barreras del idioma da click aquí: Tailandia con Amigos [Enero 2021]