Platillos Chiapanecos; Conoce la gran y deliciosa gastronomía de este maravilloso estado
Chiapas se caracteriza por sus grandes atractivos naturales, es inevitable pensar en cascadas, selva y una gran cantidad de especies animales ¿pero, has pensado en su gastronomía? A continuación te presentamos los platillos chiapanecos que tienes que probar.
En esta parte del país el maíz, frijol y la carne son esenciales en los platos de esta región. Podremos encontrar en casi la mayoría de los platillos típicos, estos dos grandes ingredientes, altos en proteína y combinados de muchas maneras.
Pepita con Tasajo
Pepita con tasajo es un platillo que consiste de tasajo, carne salada de res, y pepita de calabaza. Forma parte de los rituales para celebrar a San Sebastián, uno de los tres santos patronos de Chiapa de Corzo. Este platillo es más que esta representación de ritual, pues es una forma en la que los indigenas de Chiapa de Corzo combatieron la hambruna que existió en el siglo XVIII.
Chalupas Coletas
“El proceso del mestizaje generó que las recetas indígenas se amalgamaran con las tradiciones que España transportó, no solo de Europa, sino del Oriente y África. Durante más de tres siglos, se han conformado las recetas que hoy conocemos con platillos criollos llenos de magia y sabor”
Las Chalupas Coletas es un platillo heterogéneo que principalmente podrás probar en San Cristobal de las Casas. El platillo consiste en frijoles sobre una crujiente tortilla de maíz, adicionado con betabel y zanahoria para aportar dulzor y color. La proteína corre a cargo del lomo de cerdo, condimentado con clavo y queso de cuadro añejo de esta región. Salsa de tomate o verde.
Cochito
Siguiendo con la carne de cerdo es como llegamos a uno de los platillos más tradicionales. El Cochito es el plato regional por excelencia, pues su preparación es similar a la del mole y la forma mas artesanal de hacerlo es en horno de barro, este se acompaña con arroz y frijoles y su preparación varia dependiendo la zona en la que te encuentres de Chiapas.
Huevos a la Chiapaneca
No podía faltar los famosos huevos pero muy al estilo de Chiapas. Este platillo consiste en huevos revueltos, con frijoles cocidos y tortillas fritas. Se suele acompañar con rebanadas de queso, rajas de aguacate, crema y chiles en vinagre.
Tamales Normales y Redondos
Los tamales son de vital importancia tanto en la tradición como en la alimentación, pues los mayas chiapanecos prehispánicos los usaban, tal como lo atestiguan los jeroglíficos descifrados en Palenque, principal zona arqueológica del estado.
En Chiapas se elabora una gran variedad de tamales y uno de los más populares es el de bola, se elabora con dos diferentes masas de maíz, lo que les da este particular efecto visual. El tamal normal es el que estamos acostumbrados, va acompañado de carne de pollo o de cerdo.
Queso Relleno de Ocosingo
Probablemente este sea el que te atraiga inmediatamente por su aspecto visual. Este platillo consiste en el famoso queso bola de Ocosingo. Se prepara con tomate, cebolla y aceitunas para aderezar. Se acompaña con almendras picadas y hierbas aromáticas. La magia consiste en abrir el queso e introducir carne molida en su interior, se acompaña con poco huevo batido. Dando por resultado un cremoso aperitivo completo en valor nutricional.
Ahora ya que conoces más de Chiapas y sabes que no solo es un destino altamente preciado por su naturaleza, si no, por su cultura gastronómica. ¡Anímate a viajar y poder vivir esta experiencia culinaria!
¡Aún no sabes dónde pasar año nuevo? Viaja con nosotros a Chiapas y vive una forma diferente de celebrarlo, checa nuestro tour en este enlace Fin de Año en Chiapas [Dic 2020]