El Halloween es una de las celebraciones que recorre el mundo, exclusivamente en México la fiesta se mezcla con las tradiciones y costumbres del día de muertos.
Dicha fiesta empieza a partir del 31 de Octubre y se da pauta a que el 1 y 2 de noviembre se celebre el Día de muertos.
¿De dónde proviene el Halloween?
El origen del Halloween se remonta en Europa, a la celebración de la Noche de Brujas hace más de 2000 años, donde los celtas que habitaban principalmente en zonas de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia.
Dicha celebración era considerada pagana y coincidía con el solsticio de otoño, dando lugar a un año nuevo Celta, se acostumbraba apagar las luces y esperar que la muerte nos tocara la puerta y pudiera poseerlos.
Los celtas creían que ese día los mundos se unían, dándole permiso a los espíritus atravesar. Dependiendo del espíritu podría ser invitado y homenajeado o alejado.
Era obligatorio vestir fúnebremente para poder pasar desapercibido, el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.
La Gran Hambruna Irlandesa hizo que miles de irlandeses emigraran a Estados Unidos de América, dando a lugar a “All Hallows Eve”,d onde se transformó en lo que actualmente es Halloween en el año 1845,
Actualmente el Halloween se ha asociado a disfraces terroríficos, fiestas, dulces, calabazas o películas de terror. Todas las series exitosas de la televisión dedican un capítulo a esta fiesta. Siendo EUA uno de los principales promotores de esta cultura de Halloween.
¿En qué momento llega a México?
Es a partir de los años 80’s que la influencia de Halloween ha ido aumentando de forma gradual en nuestro país.
Esto se da por la influencia que existe de nuestro país vecino Estados Unidos, donde la cercanía y la popular industria cinematográfica influye.
En los últimos años, se ha convertido en México un fuerte incremento en los negocios, donde veras cada vez más mercancía de Halloween como sombreros de bruja, diablos, orejas de gato, dientes de vampiro y maquillaje zombie.
Actualmente ¿cómo se vive el Halloween en México?
Los niños se preparan para gritar afuera de las casas dulce o truco, esta fusión surge por múltiples factores.
Vivirás las fiestas de disfraces, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y las películas de terror.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern. Ambas se han mezclado o fusionado en el transcurso de los años y las generaciones.
Y tu cual prefieres ¿Halloween o Día de Muertos?
Si quieres conocer un poco más de los mejores destinos para vivir el día de muertos en México, da click aquí: