Los mejores destinos para experimentar el día de muertos en México, son muchos pero sin duda son pocos los que te enamoran.
El día de muertos es la celebración considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 la cual nos enseña a conmemorar el paso de la vida a la muerte.
El contexto del Día de Muertos.
Su origen data desde la época prehispánica, donde se decía que el alma debe de pasar de una serie de pruebas para llegar al eterno descanso, sin embargo los familiares y amigos se encargan de acompañar al alma hasta su eterno descanso.
En este día de celebración, se dice que los muertos vuelven a sus tumbas y visitan a los vivos.
Mezcla elementos de tradición y religión indígena y católica, por esta razón elegimos los destinos perfectos para experimentar a esta colorida celebración:
Noche en vela en Pátzcuaro, Michoacán
Michoacán ha sido el escenario más popular y representativo del Día de Muertos, y es que hasta ha inspirado a la película tan famosa hecha por Disney “Coco” por su forma tan característica de celebrar este día.
Pátzcuaro es uno de los pueblos que marca esta tradición donde el día 1 de noviembre reciben a los “muertos chiquitos”,mientras que el 2 nos visitan los adultos
Los habitantes de Pátzcuaro acuden a las tumbas de sus familiares para montar ofrendas a base de comida, bebidas, flores y velas.
Una vez ahí, pasan la noche en vela, para esperar la llegada de sus muertos a este mundo. Al festejo también se unen otros poblados de la región lacustre, como Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén
Festival de las Calaveras en Aguascalientes, Ags.
El festival de las Calaveras en Aguascalientes, nace como homenaje a Jose Guadalupe Posada el creador de la famosa Catrina. ya que él es oriundo de esta ciudad, es por ello que para los hidrocálidos es una importante razón para festejar.
Dicho festival tiene una duración de aproximadamente 2 semanas que van de los últimos días de Octubre a principios de Noviembre, dicho evento se da en la Isla de San Marcos, la cual se adorna y se llena de la temática de Día de Muertos
Encontrarás ofrendas mientras deleitas su grandiosa gastronomía, leyendas en cada barrio y hasta comedias en honor a la muerte.
Cuenta con un desfile de las calaveras que se realiza el 2 de Noviembre en el centro de la ciudad, iniciando a las 8:00 pm y cuenta con recorridos por los panteones más antiguos, donde es popular que te cuenten leyendas por la madrugada.
Y para mejorar dicho festival, encontrarás eventos musicales de artistas nacionales, obras de teatro y el tan ya famoso “Ilumínale los pies al muerto” el cual consiste en subir el cerro del muerto por el anochecer alumbrando sus pies con linternas o velas.
La Ofrenda en Oaxaca, Oaxaca
Levantar la famosa Ofrenda en Oaxaca, conlleva preparación por parte de los familiares de los ya fallecidos, sin duda es una de las experiencias más interesantes que debes de vivir.
El 1 y 2 de noviembre, la ciudad se ilumina con las velas de las múltiples ofrendas que se montan en las casas, así como en diversos espacios públicos, como el zócalo de la ciudad.
De igual manera, el olor a incienso invade la atmósfera llena de respeto, al tiempo que por las calles resuenan algunas de las melodías típicas de la región, como “Dios nunca muere”.
En la Alameda de León se realiza una exposición de mosaicos o tapetes con flores, los cuales se acostumbra a realizar a los nueve días de haber sepultado al difunto; al tiempo que los panteones se llenan de luz y los habitantes adornan las tumbas de sus difuntos
La Llorona en Xochimilco, Ciudad de México
Xochimilco es uno de los destinos donde días previos a la celebración se realiza una puesta en escena en el embarcadero de Cuemanco sobre una de las leyendas más populares en México: La Llorona, la cual va preparando a todos para el festejo.
Una vez llegados los días 1 y 2 de noviembre, el poblado se llena de luz y colores, cuando los habitantes acuden a sus tumbas para acompañar a todos aquellos familiares que ya han dejado este mundo.
De igual manera, estos días se realizan paseos nocturnos en trajinera, aunque lo ideal es reservar desde varias semanas (incluso meses) antes.
Festival de la Calaca en San Miguel Allende, Guanajuato
San Miguel de Allende lleva a cabo año con año el Festival La Calaca, donde se podra admirar la majestuosidad con la que los pobladores reciben a sus muertos durante estos días.
Los visitantes podrán disfrutar de diferentes muestras culturales y artesanales en los que “la muerte” ocupa un lugar protagónico.
Son días llenos de talleres, conferencias, espectáculos, desfiles y sobre todo fiestas destinadas a quienes han abandonado este mundo, de esta manera se siguen honrando y promoviendo las tradiciones de nuestro país que existen entre el mundo de los vivos y los muertos.
Además, por las calles empedradas de San Miguel circula el Desfile de las famosas Catrinas, liderado por un grupo de mariachis y calaveras.
Si quieres conocer los destinos que tenemos para ti, da click aquí.