Conoce como la cultura de México celebra la noche buena y vive esta experiencia
México es un país sumamente religioso, la fe de la población hace que todas sus tradiciones y costumbres giren en torno a esta. La noche buena es una de las festividades más importantes dentro de la cultura mexicana. Conmemora el nacimiento de Jesucristo, de acuerdo a la religión católica, la cual predomina en nuestro territorio.
Con el paso del tiempo dejo de ser algo exclusivo de la religión y en otras personas se hizo una tradición para poder juntarse con sus seres queridos y poder pasar una noche amena.
El 25 de diciembre es cuando se considera la noche buena, pero en México no solo esa fecha es para celebrarlo. Durante todo el mes de diciembre empiezan las posadas;
Estas fiestas recuerdan a las personas el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.
El festejo comienza desde el 16 de diciembre, teniendo como costumbre, reunir a tus amigos y familiares. Se trata de una cena, donde se consumen platillos típicos mexicanos, como tamales, pozole, tostadas, etc… en algunas se hacen cánticos, se hace la tradicional dinámica de romper la piñata. Se reparten bolos con dulces típicos mexicanos. También suelen hacer actividades como intercambios, los cuales constan de temáticas, por ejemplo; intercambio de calcetines. O intercambios poniendo un precio de las cosas que tu regalaras.
Una vez terminando estas posadas. Sigue el 24 de diciembre, día en el que se reúnen las familias para esperar la madrugada del 25. Por lo general, el día se divide en varias etapas. Desde la mañana es cuando se da espacio para elaborar los alimentos que se consumirán en la cena, la mayoría de las familias se reparten los platillos para solo llegar y juntar lo que aportaron.
En la tarde es cuando empiezan a arreglarse para poder salir al lugar donde será dicha reunión. Y ya por la noche, es cuando empieza; el inicio es solamente platicar, pues por lo general para esa fecha es cuando ves parte de la familia que no sueles tener contacto durante todo el año. Después se suele hacer el intercambio navideño. Otra actividad típica mexicana es la de arrullar al niño;
En México todo lo hacemos muy formalmente, con el debido tiempo buscamos padrinos para arrullar, acostar y presentar al tiempo la imagen de nuestro Niño Dios. Si la persona a la que hemos escogido por amistad acepta tan digno cargo, a partir de ese momento ya somos compadres. El padrinazgo suele durar tres años y después se escoge a otro padrino.
Suele haber una misa donde bendicen a los niños a la cual acuden muchas familias mexicanas.
Acabando esto sigue el famoso pedir posada. Es una representación la cual incluye cánticos para hacer alusión a la peregrinación de María y José. Acabando esto puede venir la cena con los alimentos típicos, para de ahí pasar a dar el abrazo en punto de las 12:00. Después ya solo queda el romper la piñata, seguir festejando y pasar momentos agradables e irrepetibles a lado de tus seres queridos.
¡Checa esta opción para que sigas conociendo cosas tradicionales de nuestro país; México!Colores de Oaxaca [Nov 2020]