Conoce más sobre la festividad más grande de México. ¡Su independencia!
En México existen muchas festividades, pero sin duda una de las más icónicas es la del 15 de septiembre. Se conmemora la independencia de nuestro país y con esto; ¡Todo el territorio se vuelve una fiesta!
Todos hemos vivido esta fiesta de muchas maneras, algunos en familia con las tradicionales kermeses, con los amigos en otros estados, en las principales plazas de las ciudades y de un sin fin de mas maneras posibles, pero… ¿Sabes porque lo celebramos?
La historia documenta que en el año de 1810 Miguel Hidalgo llamo a misa. A lo cual el pueblo acudió y fue cuando este personaje histórico exclamo:
¡Mexicanos, viva México! ¡Viva la virgen de Guadalupe! y ¡Muera el mal gobierno!
Creo una revuelta en todos los asistentes e incito al pueblo a levantarse y dar fin con el reinado de los españoles en territorio mexicano. Esto es mejor conocido como el grito de Dolores. A las cinco de la madrugada del 16 de septiembre Jose Galvan dio el llamado mediante las campanas de Dolores anunciando que el pueblo mexicano empezara a reclamar lo suyo.
Esta ardua lucha por lo nuestro se llevo 11 años después, específicamente el primer 27 de septiembre de 1821. El ejercito de Agustin Iturbide y Vicente Guerrero a la ya, Ciudad de México.
Todos estos años de recuperar el territorio se pueden dividir en cuatro etapas claves;
la primera es la que ya mencionamos anteriormente, Miguel Hidalgo convoca la rebelión en su llamado a misa contra los españoles. La segunda es cuando entra Jose Maria Morelos y Pabon, donde empezó a ganar terreno altamente importante y gestiono el congreso de Anáhuac de la actual republica mexicana. La tercera etapa se caracteriza por un alto desorden y la muerte del ciervo de la nación en Ecatepec. Mientras se recuperaban lugares, se perdían otros y aquí es donde se da el trascendental plan de iguala. La cuarta y ultima etapa, que comando Vicente Guerrero fue el fin de todo, aquí se da la famosa entrada a la placncha que mencionamos párrafos atrás. Entraron por madero en el centro histórico de la Ciudad de México Agustin de Iturbide y Vicente Guerrero simbolizando que al fin México, era libre e independiente.
Así es como gracias a todos estos actos de nuestro antepasados, hoy en día vivimos la fiesta más importante del año para todo el pueblo mexicano. De ahí se desprenden varias cosas como el famoso desfile militar, evocando a la entrada que realizaron cuando el poder de los españoles se derrumbo a manos de los mexicanos.
Ya lo sabes. La próxima vez que estes celebrando este día, sabrás un poco de la historia que aconteció en aquellas épocas de batalla por lo nuestro. Así que ¡Viva México!
¿Quieres conocer más sobre el pasado en nuestro territorio? ¡Checa el siguiente blog! Zonas Arqueológicas en México
Y si te gusta viajar, te dejamos un blog bastante interesante: ¿Por qué viajar te cambia la vida?