Si estás de visita por Chiapas, tienes que visitar Chiapa de Corzo: una hermosa ciudad colonial que se encuentra cerca de Tuxtla de Gutiérrez
Te contaremos todo que debes hacer en este increíble destino:
Esta famosa ciudad además de ser una de las entradas al Cañón del Sumidero, tiene un encanto por la abundancia en su riqueza artesanal, arquitectónica y cultural.
Chiapa de Corzo, se encuentra actualmente catalogada como pueblo mágico gracias a la gran diversidad cultural y folklórica que se concentran junto a sus espectaculares calles llenas de historia.
Cuenta con un toque de coloridos bordados que denotan la diversidad y raíces de esta región del estado de Chiapas que es sin duda una de los sitios turísticos más importantes de todo el estado.
Estas son algunos de los sitios que no te puedes perder si estás de visita en Chiapa de Corzo:
Visitar el antiguo Templo de San Sebastián
Dicho templo se encuentra ubicado en el cerro de San Gregorio, es una construcción del siglo XVI que denota la importancia económica y demográfica de la ciudad de Chiapa de Corzo durante la época de la colonia. Y aunque solo queda en pie la fachada principal, sin duda tienes que visitar el lugar, el cual tiene cierto aire de nostalgia e historia que te envolverán de encanto y misticismo.
Ir a recorrer la Fuente Colonial de Chiapa de Corzo
La Fuente colonial fue construida con ladrillos labrados en forma de punta de diamante, al puro estilo mudéjar, durante el Siglo XVI. Durante muchos años era el punto de reunión más importante además de ser la fuente principal de abastecimiento de agua de Chiapa de Corzo, con los años fue perdiendo su importancia pero actualmente se ha convertido en uno de los sitios turísticos relevantes de esta municipio.
Aventurarte en el Cañón del Sumidero
El Cañón del sumidero, es uno de los sitios más imponentes y hermosos que nos ha dado la naturaleza y que mejor que en tu visita por Chapa de Corzo te lanzes a conocer esta belleza.
Hay lanchas que salen desde Chiapa de Corzo y te llevan directamente. Es un imponente cañón en el que hay que recorrerlo por lancha, en donde podrás observar una gran diversidad de especies como aves, monos y cocodrilos que viven dentro de la selva.
Algunas de sus paredes verticales llegan a medir casi 1 kilómetro de altura y están hechas de roca caliza. El recorrido saliendo desde Chiapa de Corzo es de aproximadamente dos horas y es un paseo inolvidable. En la parte final del Cañón del Sumidero encontrarás la Presa Hidroeléctrica de Chicoasén
Conocer la Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo
Esta Iglesia es una magnífica obra arquitectónica con características inspiraciones góticas del siglo XVI , renacentistas y toques neoclásicos. La torre principal de su iglesia posee una de las campanas más grandes de México y el ex-convento se encuentra anexo a la misma. Actualmente es un recinto donde artistas locales exponen con orgullo sus obras así como manifestaciones de costumbres y tradiciones de esta región chiapaneca.
Llenarte de la historia de la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo
La Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo es la más importante de toda esta región del estado, ya que su tamaño es uno de los más grandes, sin embargo solo una pequeña parte de la misma está abierta y expuesta al público con 3 montículos donde se muestran una estructura piramidal.
Es por ello que tendrás que ir a conocer este imponente sitio, lleno de historia y que recopila parte importante de las raíces prehispánicas que habitaron hace cientos de años.
Probar la deliciosa gastronomía de Chiapa de Corzo
Platillos como la “pepita con tasajo” o también conocida como “comida grande” de Chiapa de Corzo y el cochito horneado son propios y característicos de esta emblemática ciudad, las famosas Empanadas chiapacorceñas, su sopa de fiesta o la sopa de chipilín con bolitas, sin duda será tu entrada perfecta. Si se te da por los antojitos lo ideal sería probar su tamal de bola, su tamal de chipilín con queso,el tamal de chipilín con pollo, tamal de toro pinto, tamal de juacané o hierba santa, picte de elote. Por último sus deliciosas bebidas te cautivaran con su pozol blanco con chile, pozol de cacao, tascalate, entre otras.
Chiapa de Corzo tiene un encanto propio y ganado a lo largo de su historia. Es un pueblo con tradiciones muy arraigadas, gente amable y con excelentes opciones para disfrutar y conocer durante tus vacaciones.
¡Te invito a que lo conozcas!
Si te encuentras interesado conoce más sobre el tour a Chiapas en: Fin de Año en Chiapas