¿Qué hacer en Tulum? se ha convertido en uno de los mejores lugares de la Riviera Maya, tanto para vacacionar como para habitar.
Tulum ha dejado de ser esa pequeña ciudad y se ha transformado en un exclusivo sitio turístico, donde tanto la naturaleza como la comodidad de los servicios y desarrollos inmobiliarios.
Por eso en nuestro blog te hemos preparado una lista de cosas que hacer en Tulum, ya sea que vayas de excursión o que lo veas como una posibilidad para el retiro.
Ir a Playa Paraíso
Ir a las playas de Tulum es una experiencia completamente diferente. Gracias a su blanca arena, el contraste con el intenso azul verdoso del mar y la jungla que la rodea. Playa Paraíso es una de las playas públicas más famosas de la Riviera Maya y se encuentra a tan solo un kilómetro de la zona arqueológica de Tulum.
Tampoco podemos olvidar la emblemática palmera inclinada de Playa Paraíso, la cual se ha convertido en un símbolo y punto de atracción para aquellos turistas que deseen tomarse una selfie y subirla a sus redes sociales.
Ir al Parque Nacional de Tulum
Y es que precisamente dentro del Parque Nacional de Tulum es que se encuentra la zona arqueológica de Tulum, y en donde además podemos encontrar la de Muyil, la de Xelhá, Xcaret, Playa del Carmen y Cobá.
Esta es una de las zonas protegidas más grandes de la Riviera Maya; y en ella habitan distintas especies como las tortugas marinas, osos hormigueros, monos arañas, mono aullador, el tepezcuintle, armadillos, comadrejas, entre otros.
Para tener una buena experiencia te recomendamos hacer una visita guiada, no olvidando respetar en todo momento el ecosistema.
Explorar la zona arqueológica de Tulum
Desde el castillo de Tulum puedes observar la belleza del Mar Caribe y la Jungla Maya, un espectáculo de la grandeza de la naturaleza.
La zona arqueológica de Tulum es accesible de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas, siendo el último acceso a las 4:30 pm.
El costo de la entrada es de aproximadamente 70 pesos mexicanos y con ello tienes acceso a la playa de las ruinas, donde podrás bañarte y observar el famoso castillo de Tulum, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Experimentar la magia de Cobá
El significado más adecuado para Cobá es “agua picada”, ya que está ubicada cerca de 5 lagos; los cuales facilitaron que esta ciudad prosperara.
Se cree que hay 5 mil posibles vestigios sin descubrir todavía, y debido a factores como su ubicación algunos expertos señalan que este lugar pudo haber sido una de las ciudades mayas más importantes.
Aunque no son tan conocidas como Tulum, las ruinas de Cobá poseen su propia magia. Sus vestigios todavía por descubrir te hace sentir que estás en una expedición en la jungla Maya.
Al visitarla podemos sentir que estamos ante una aventura arqueológica, descubriendo poco a poco esta ciudad que también tiene una de la mayor producción de estelas de la región, mismas que se creen eran monumentos que documentaban la vida de los monarcas.
Descubrir por qué Muyil es una joya escondida
Muyil es una joya escondida dentro de la reserva de Sian Ka’an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y es uno de los 23 sitios arqueológicos ubicados en esta reserva.
Todavía existen descubrimientos que hacer en la zona arqueológica; por ejemplo, existe una parte que todavía está cerrada al público.
Actualmente se ha convertido en uno de los lugares de interés por excelencia, tanto para extranjeros como nacionales gracias a la popularidad de la reserva de Sian Ka’an.
El encanto de Muyil radica en estar escondido en medio del recinto de la Selva Maya.
Ir de aventura a la reserva de Sian Ka’an
Sian Ka’an es una reserva natural considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO a partir 1987.
Su nombre en maya significa “puerta del cielo” o “lugar donde empieza el cielo” y gracias a la biodiversidad que la habita estamos muy seguros de que es un paraíso en la tierra.
Los petenes de Sian Ka’an son únicos en su tipo y son sistemas muy sensibles, por lo que la presencia de la urbanización puede afectar considerablemente su existencia.
Es por eso que Sian Ka’an está considerado como un poblado virgen; ya que cuenta con una gran especie de flora y fauna que necesita y debe ser preservada como jaguares, puma, tortugas ⏤cuyas 4 especies están en peligro de extinción⏤, monos, manatíes, así como numerosas aves y cocodrilos.
La biosfera de Sian Ka’an es famosa gracias a la presencia de delfines. Y claro, existen paseos y tours guiados donde puedes conocer y recorrer esta increíble reserva natural.
Se le pide a los turistas que sigan las instrucciones de los guías y el personal calificado, y que eviten dañar el ecosistema al tirar algún líquido extraño en la zona.
Nadar en el Gran Cenote
Visitar el Gran Cenote es una muy buena opción, que no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Tulum, Quintana Roo.
En este cenote también puedes explorar sus cavernas, pero lo que de más destaca de él es que tiene una parte al aire libre donde puedes nadar.
Esto es así porque se trata de un cenote semi abierto, o sea que una parte mantiene su forma de cúpula y la otra es una gran entrada donde puedes apreciar la luz del día y la selva maya; y por eso se ha convertido en un destino predilecto.
Muchos de los que vienen al Gran Cenote buscan refrescarse y pasar una buena tarde.
El cenote Xcacelito es un buen lugar en Tulum para quienes buscan una experiencia más espiritual.
Fiestas y tradiciones en Tulum
En Tulum se pueden conocer distintas fiestas y tradiciones que nos acercan tanto a su cultura como a su naturaleza.
Un ejemplo es el Festival de la Tortuga marina, que se celebra en octubre con el fin de concientizar sobre la preservación de las tortugas que llegan a desovar a las playas de Tulum.
Durante todo el año en Tulum se realizan actividades para ayudar a estas especies, pero es en este festival donde tienes la oportunidad de participar y llevarte una bonita experiencia.
Otra de las cosas que puedes experimentar en Tulum es el Carnaval, que se celebra con las mismas ganas que en Playa del Carmen.
En esta celebración la principal atracción es el paseo de carros alegóricos, bailes, conciertos, concursos y la coronación de los reyes del carnaval. Es una buena opción si vas de visita en marzo.
Vida nocturna bohemia
La vida nocturna en Tulúm es mucho más relajada que en Cancún y Playa del Carmen, pero eso no quiere decir que no sea uno de los mejores lugares para pasar una bonita velada.
Entre las principales opciones se encuentra ir a cenar a alguno de los restaurantes, para poder disfrutar de los platillos caribeños que anteriormente te mencionamos.
Otra buena opción es pasar a uno de los bares con música en vivo. Ahí podrás pedir tu bebida favorita mientras disfrutas del buen ambiente que solo te puede ofrecer Tulum.
Ir de aventura a Xel-ha
Un poco antes de Xcacel se encuentra Xel-ha, uno de los lugares de interés de la Riviera Maya y cerca de las ruinas de Tulum.
Una de las cosas que caracteriza a los parques de esta zona es que preservan la selva maya junto con toda su fauna. Y aunque haya muchas actividades hechas por el hombre, la verdad es que siempre se mantiene esa sensación de aventura.
¿Y qué puedes hacer en Xel-ha? Puedes practicar esnórquel, deslizarte en los toboganes, pasear en llanta por el río y hacer tirolesa. Incluso hay actividades para niños.
Y por supuesto, cuenta con restaurantes que ofrecen desayunos, comidas y bebidas.
Nadar con las tortugas marinas en Akumal
Entre Playa del Carmen y Tulum queda un destino que no te puedes perder: Akumal.
Este es uno de los mejores lugares en la Riviera Maya para practicar ecoturismo, y como podrás imaginarte, una de sus principales actividades es hacer esnórquel y nadar al lado de las tortugas marinas.
Akumal es considerada tierra de las tortugas, y de hecho su propio nombre significa “lugar de tortugas” en maya.
Una buena opción es rentar bicicletas y kayaks, para poder recorrer toda la costa tanto por tierra como por el mar.
Tulum es toda una experiencia
El encanto de Tulum recae en su esencia bohemia.
La afluencia turística de Tulum es bastante alta, gracias a que está dentro de la famosa Riviera Maya. Sin embargo, su diferencia con ciudades como Cancún y Playa del Carmen se hace notar, ya que estas últimas destacan más por su urbanización y vida nocturna.
Al estar en un constante contacto con la naturaleza Tulúm nos invita a conectarnos con nosotros mismos y al mismo tiempo a explorar y adentrarnos a la aventura.
Si quieres conocer más sobre las playas mexicanas visita aquí: Playas Vírgenes en Oaxaca