Ruta del chocolate en Tabasco, el destino ideal si estás próximo a realizar un viaje que cautive tu paladar y te llene de historia.
Sin duda será una de las rutas más deliciosas que realizarás por México.
El cacao es uno de los alimentos que se dio hace miles de años atrás, donde los indígenas de Centroamérica ya habían comenzado a consumirlo y era considerado un producto de élite entre aztecas, toltecas y mayas.
Debido a la importancia del Cacao y de su amplia producción en Tabasco, queremos compartirte los principales datos de esta ruta del chocolate:
¿De donde proviene la palabra chocolate?
La palabra tiene un origen del idioma náhuatl usado por los aztecas quienes lo nombraron “ chocolatl” y apartir de ahi se retomo el nombre para llamarlo como usualmente lo conocemos.
Al mismo tiempo los mayas bautizaron al polvo de cacao mezclado con agua como chocol-haa (amarga agua).
Los tipos de Cacao.
Para aprender un poco más sobre el origen del chocolate, nos tenemos que trasladar a los distintos tipos de árbol de cacao.
En tu recorrido por las haciendas de la ruta del cacao, te explicaran de los diferentes tipos de “Theobroma Cacao” (nombre científico del árbol del cacao) que existen:
- Criollo: Es el mejor de los tres tipos además de ser el utilizado para obtener los mejores chocolates, sin embargo, es una planta delicada que necesita unos factores propicios para poder desarrollarse.
- Forastero. Es una planta de mayor resistencia que la de criollo pero los granos producidos no tienen las cualidades aromáticas ni el sabor del criollo.
- Mestizo o trinitario, mezcla del criollo y del forastero. En un intento por combinar la resistencia de la planta de forastero con el sabor de los granos criollos se creó esta variedad.
Inicia tu ruta visitando la Hacienda Jesús María o fábrica de chocolate CACEP.
Una de tus primeras paradas obligatorias, será en la Hacienda Jesús María, donde se procesa, elabora y exporta el cacao.
La cual te encantará con su historia que data de 1917 cuando Rutilio Peralta adquirió la cacaotera.
Cuenta con trabajadores de la comunidad y aproximadamente unas 30.000 familias subsisten gracias al cacao en esta zona.
Actualmente se elaboran unas 11 variedades de chocolate y más de 300 productos diferentes, que hacen de ella una parada ideal para ir adentrándote en este maravilloso mundo del chocolate.
Hacienda Finca La Luz o Hacienda Wolter.
Tu ruta del cacao te enseñara del proceso que lleva el cacao hasta convertirse en chocolate.
Donde posteriormente podrás apreciar los objetos, utensilios y mobiliario de la época de apogeo de la cacaotera desde sus inicios.
Finca La Luz data de ser una hacienda que realiza chocolate de forma artesanal. Es también conocida como Hacienda Wolter en memoria de Otto Wolter Hayer, un inmigrante alemán que la adquirió a principios de los años 30.
Zona arqueológica de Comalcalco
A tan sólo 5 kilómetros de las haciendas cacaoteras se sitúa una zona arqueológica antiguamente llamada “Joy Chan”, cuyo significado es cielo rodeado o cielo enrollado.
Actualmente se conoce con el nombre de Comalcalco (casa de los comales), nombre atribuido por los nahuas al ver el tipo de material con el que fueron construidas las edificaciones, el ladrillo.
Esta antigua ciudad prehispánica tiene la característica de haber sido construida con ladrillo y estuco de concha de ostión.
Debido a la inexistencia de piedra en la región lo que le da un aspecto diferente a otras zonas arqueológicas.
A la entrada de la zona arqueológica hay un museo donde se resguardan algunas de las piezas encontradas durante las excavaciones. Materiales originales con una antigüedad de más de 1.400 años.
Si te intereso conocer Tabasco, tampoco te puedes perder de Oaxaca y lo que tiene para ti. Da click aquí:
Y no olvides que es mejor invertir en experiencias de viaje que en objetos por ello te recomendamos leer: AQUÍ.