¿Alguna vez has escuchado del tipo de textil que se utiliza en oaxaca? Gracias a una amplia diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías, México es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en el mundo textil.
A continuación te compartiremos una serie de características del textil en Oaxaca:
Existen muchas comunidad indígenas que han mantenido sus tradiciones textiles, realizando prácticas como el cultivo de las plantas para producir hilos y textiles así como el bordado más delicado. Los bordados representan los sueños y aspiraciones de numerosos grupos indígenas oaxaqueños, usando como inspiración la naturaleza de los valles de la región.
Mazateco
El arte textil mazateco tiene la característica de confeccionar las telas de fondo –de algodón– con dibujos bordados en negro, azul claro o rojo. Normalmente las figuras tienden a ser pájaros, flores, conejos y árboles con muchas hojas, en punto zurcido, plumeado y relieve. Hay ocasiones en que los bordados tienen apliques horizontales de cintas de colores y encaje.El bordado consiste en “dibujar”con hilos y agujas sobre una tela, y se van intercalando entre la manta y las franjas de listón, satín y encaje.
Chinanteco
En un lienzo de simbolismos, el bordado chinanteco está cargado de colores vivos y adornos de listones y encaje. Se trata de un espacio en que las tejedoras y bordadoras perfeccionan la cosmovisión de su cultura, uniendo con franjas bordadas en plumeado, los símbolos del origen del mundo, la vida y la muerte. Hay en algunas partes en que se tiñe la tela con color púrpura.
Mixes
El arte textil mixe se popularizó desde la demanda que se levantó en contra de la diseñadora francesa Isabel Marrant, quien se acusó de robar los diseños de esta comunidad indígena. Además de las blusas, el arte textil mixe se le conoce por sus huipiles, fajas y rebozos, los cuales tienen brocados de color rojo, rayas verdes y azules. Por ejemplo, las fajas, ajustadas en la cintura, se tejen a mano, se enrollan por encima de otra hecha con palma o soyate.
Zapoteco
En la comunidad zapoteca de San Antonio Castillo Velasco, surgió el bordado conocido como “hazme si puedes”, el cual tiene una puntada fruncida con pliegues en la prenda de algodón. Lo característico de este bordado es que los pliegues conforman flores de colores que recuerdan a la vegetación de la región.
Otro tipo de arte textil zapoteco es el del Istmo de Tehuantepec. Aquí, las mujeres de esta comunidad realizan sus prendas con terciopelo oscuro, grandes flores coloridas y un borde de seda plisada en la orilla de la falda. De ahí nace el traje conocido como el de las “tehuanas”, con confecciones en terciopelo, bordados en seda y grandes flores en plumeado.
Mixtecos de la Costa Chica
El vestido Costeño cuya herencia es de origen prehispánico, y el vestido que corresponde al Distrito de Jamiltepec, en ellos notamos una verdadera influencia que podríamos llamarla de transición, ya que entre los adornos que le fueron impuestos a sus vestidos tienen representaciones de los elementos mitológicos indígenas, así como elementos de importación europea.
En esta misma región costera en la parte baja de la Mixteca Oaxaqueña en la región de Amuzgo sus mujeres que habitan en Ipalapa, crecen las flores, el limón, y en la llamada zona de los pastores, sus mujeres poseen bella indumentaria. En estos vestidos encontramos elementos de dibujos geométricos y fitomorfos únicamente.
Las indígenas de la Costa Oaxaqueña, principalmente en Pinotepa, la llaman a la blusa Huipil, y al enrollado o falda POSAHUANCO el nombre correcto es COZHUAHUANQUI. La falda de la mujer está teñida por el caracol marino purpúrea pérsico (colorante), este caracol existe en las orillas de las costa oaxaqueña del Oceáno Pacífico.
Ahora que ya sabes de los tipos de Textiles de Oaxaca, ¿Te animas a acompañarnos a esta aventura? Colores de Oaxaca [Nov 2020]