Hit Enter to search or Esc key to close
Viaja, pero sin regatear

Viaja pero sin regatear.

Viaja pero sin regatear.

Viaja, pero sin regatear ,

Viaja, pero sin regatear.


¿Porqué queremos hablarte de este tema de “regatear”?

Si eres un viajero que ama hacer compras de artesanías en mercados locales, entonces sabrás que el regateo se da por todos lados, es una forma de negociar el precio para que las partes se ven beneficiadas, sin embargo en el proceso de hacerlo, existen dos intenciones que posiblemente no habías notado hasta ahora.

Por ello, te compartimos parte importante del regateo y hasta de como otros lo han llamado “arte del regateo”

Origen del Regateo en México.

Si bien existe en latinoamerica, asía y áfrica, en México en el siglo XVI,  los comerciantes de todas partes de la Nueva España acudían a lo que ahora es la Ciudad de México a vender sus productos. 

En el camino se encontraban con puestos de “regatones”, hombres que  les ofrecían adquirir su mercancía a precios mucho más bajos de los que esperaban cobrar a cambio de dejarlos pasar con los demás.

Siendo una practica molesta y que hasta la fecha se sigue dando hasta perpetuarla como algo normal para muchos comerciantes y artesanos. 

¿Cómo se da el regatear?

Es con el fin de obtener un descuento al comprar ropa u otros productos de artesanos mexicanos en un mercado o en la calle viéndolo como algo positivo, como si hacerlo nos hiciera ver inteligentes, “vivos” o “abusados”. 

Solo que en la actualidad y al llevarlo acabo, la  realidad es que es una actividad desagradable y abusiva, hacia quienes invierten trabajo, tiempo y dinero en sus productos.

 

Razones del por que no regatear cuando viajas por México o Latinoamérica.

  • Al regatear, reduces los ingresos a artesanos que no reciben ni siquiera un salario mínimo por su trabajo.
  •  Los artesanos  invierten días y hasta meses en obtener los materiales muchas ocasiones de origen natural, trabajarlos hasta convertirlos en el producto que esperan vender y transportarlos hasta un punto en el que tendrán visibilidad. 
  • No se les pagan por horas, si un día se enferman no pueden más que seguir trabajando para lograr producir suficiente para vender y mantenerse. ¿imaginas tu vivir algo así y que todavía no se valore tu trabajo?
  • Al pedirles un descuento estás depreciando su esfuerzo injustamente, abusando de la necesidad de la gente para ahorrarse unos pesos.

Por ultimo, si te encuentras en un centro comercial, aceptas y pagas hasta más dinero por cualquier producto y jamás te aceptarían un pago menor al precio establecido… ¿o sí? es por ello que aquí no te atreves a regatear, pero a quienes necesitan de este trueque económico si lo haces, es un poco ¿doble moral no lo crees?.

Por ello es mucho  más auténtico el  acercarse a un mercado local y disfrutar de los precios habituales. De paso beneficias a una economía más honesta y puedes elegir más cosas.

Y si bien existen culturas donde no hacerlo es una falta de respeto, será mejor que lo investigues y te adaptes a ello, pero eso no te obliga a hacerlo.

Si te interesa conocer un poco más sobre los destinos que tenemos para ti da click aquí:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *