Yucatán es uno de los estados de México que sin duda cuenta con las zonas arqueológicas más importantes, representativas de la cultura Maya.
Por ello recopilamos los 5 lugares arqueologicos más e emblematicos y representativos de la cultura maya para platicarte de ellos.
1. Chichen Itzá
La ciudad es imponente y prueba de ello es que se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su recepción no podría ser menos majestuosa: la Gran Explanada, sede de algunas de las construcciones más emblemáticas y la Pirámide de Kukulcán, monumento colosal, elegido como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007.
A esta zona arqueológica llegan muchos visitantes para ver el increíble “descenso de Kukulcán”, asombroso espectáculo de luces y sombras que se proyectan, de forma natural, en la escalera norte del conjunto poco después del medio día durante los equinoccios de primavera y otoño, dando la efectiva impresión de que el dios Serpiente emplumada en verdad desciende desde lo alto de la pirámide.
2. Uxmal
Sin duda la energia y la experiencia de estar en este lugar es magico, el significado de su nombre es “la tres veces construida” y se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales colocados en torno de patios, así como esculturas detalladas a través de pequeñas piedras labradas que forman mosaicos. Fundada por la dinastía Xiu, Uxmal alcanzó su mayor esplendor en el Clásico (600 y 900 d.C.) y cuenta con 15 grupos de edificios ubicados de norte a sur a lo largo de dos kilómetros.
El templo más importante es la Pirámide del Adivino; mide 35 metros de altura y de ésta, los arqueólogos distinguen cinco etapas constructivas. Su escalinata está orientada a la puesta de sol durante el solsticio de verano y su forma elíptica y sobriedad la hacen especial.
La Gran Pirámide, más chica que la del Adivino y menos empinada, está conformada por nueve cuerpos escalonados; en la cúspide está el Templo de las Guacamayas, por las aves que lo decoran; aunque carece del tradicional trabajo de mosaico, la fachada está cubierta de adornos y en el interior hay un mascarón de Chaac narigudo.
Dividido en tres partes, el Palacio del Gobernador tiene 98 metros de largo, 12 de ancho y 8.5 de alto, y está decorado en su fachada por mascarones alternados con figuras sedentes; la pieza central es un soberano tocado con un lujoso penacho que descansa en un trono formado por el cuerpo de una serpiente.
El lugar, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996, cuenta con un museo de sitio, donde se exhiben piezas decorativas y esculturas representativas de la Ruta Puuc, de la que Uxmal es el principal exponente.
3. Mayapán
Esta ciudad fue fundada alrededor del 1200 d.C. con una distribución elíptica en torno a la zona ceremonial, donde se han encontrado más de 4,000 estructuras y evidencia de que su área urbana estuvo delimitada por una muralla. Su monumento más importante es una réplica del Castillo de Chichén Itzá, de menor tamaño, y formada por nueve cuerpos superpuestos.
En el sitio se han encontrado estructuras de carácter cívico, administrativo y religioso entre las que destacan los edificios circulares conocidos como observatorios y grupos de columnas serpentinas. Además, en la parte baja de algunos de sus templos aún se observan secuencias de pinturas sumamente detalladas y con sus colores originales.
4. Dzibilchaltún
Los estudios indican que se trató de una ciudad de gran tamaño durante la ocupación maya, pues se han encontrado 8,400 estructuras así como 12 sacbés (o caminos blancos que intercomunicaban a la ciudad) que parten del centro de la metrópoli rumbo a la periferia.
Su edificación más importante es el Templo de las Siete Muñecas, ya que aquí se encontró una ofrenda con siete figurillas humanas. Durante los equinoccios, en el edificio ocurre un fenómeno arqueo-astronómico donde la luz del sol queda en el centro de la puerta del templo generando un espectro de luz sobre la sombra del mascarón de Chaac.
A través de uno de sus sacbés se llega al cenote Xlacah, que antaño se usó con fines rituales pues de sus aguas se han rescatado objetos de hueso, piedra y cerámica. Al centro de Dzibilchaltún se encuentra una sencilla capilla franciscana que data del siglo XVI.
5. Ek Balam
Esta antigua capital del Mundo Maya tuvo su época de mayor esplendor en el llamado Clásico Tardío (700-1000 d.C.); está rodeada por dos murallas con acceso a través de un gran arco maya.
Su conjunto principal es la Acrópolis, formada por tres cuerpos que alcanzan alrededor de 150 metros de largo y 50 metros de ancho a los que se accede por una escalinata central. Existe también un Juego de Pelota, un arco y un sacbé (o camino blanco).
La importancia de Ek Balam radica en la gran profusión de elementos decorativos que se han encontrado, pues además muestra detalles que no se ven en otras ciudades antiguas, como formidables hombres alados o serpientes jeroglíficas. Al centro de la ciudad está la Gran Pirámide y desde lo alto puede verse la zona arqueológica de Cobá, a la cual estaba unida por un sacbé.
Si quieres conocer más sobre las zonas arqueológicas que tiene México para ti y aun te falta por descubrir da click aquí: Zonas Arqueológicas en México
Chichén Itza es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo si quieres conocer más da click aqui: https://www.enzotravel.mx/las-7-maravillas-del-mundo/