En un pueblo cercano a San Cristóbal de las Casas se esconde la tradición y origines a través de la indumentaria…
¡Conoce la ruta del textil!
Hace mucho tiempo se empezó a dar identidad a las etnias, pueblos, o personalidades no solo con sus costumbres. Esta se tenía que expresar de forma visual y es como surge el mundo textil con la indumentaria.
Zinacantán, lugar de las tejedoras. Es un municipio cercano a San Cristóbal de las Casas y también es una de las poblaciones mayas tzotziles de Chiapas. Aquí podremos encontrar un pueblo muy honesto con sus raíces, es la imagen real y sincera de lo que un pueblo debe contener; casas coloridas, su jardín e iglesia.
Pero el atractivo principal y por el cual seguramente estás leyendo esto, es la ruta del textil. Zinacantán, cuenta con casas de producción de indumentaria hecha con telar. Antiguo proceso con el cual se elabora ropa de manera artesanal. Existen varias excursiones saliendo de San Cristóbal de las Casas. Ofrecen transporte a Zinacantán, visita a las casas de telares y uno que otro te puede llevar a lugares dentro del mismo pueblo donde preparen comida o artesanías de la región.
Si lo que quieres es llevar tus propios tiempos, puedes moverte fácilmente de San Cristóbal de las Casas en transporte publico o en vehículo personal pues se encuentra a solo 25 minutos del centro.
Podrás acomodar tus horarios, disfrutar de un desayuno en el corazón de Zinacantán con vistas a sus coloridas casas. Para después pasar a la ruta que consiste en observar un grupo de artesanas en el proceso de como se manejan los telares. Con el cual veras que la labor para crear piezas de esta manera es una reliquia casi extinta. Tendrás que salir de ahí con una obra de arte hecha por los lugareños, que estamos seguros que después de ver todo el proceso, no le pondrás “pero” alguno al precio.
Conocerás todo el proceso de elaboración, desde como se maneja un telar, pigmentación de sus coloridas y tradicionales prendas. Podrás charlar con las artesanas del lugar, y entender el valor no solo monetario que estas piezas tienen en lo largo del territorio mexicano.
Mas allá de llevarte una experiencia visual, estamos seguro de que lo más valioso con lo que saldrás de ahí, es la manera en la que te relacionaras y conectaras con la cultura de tu país. Valorando cada color, cada hilo y esfuerzo que se pone en cada artesanía local.
Te recomendamos que tomes en cuenta las dos opciones de visitar la ruta del textil. Si deseas ir en tour desde San Cristóbal de las Casas, infórmate bien y elige el que mejor se acomode a tu expectativa, pues existen una gran cantidad de estos.
Si deseas ir por tu lado, te recomendamos llegues lo mas temprano posible, para que puedas disfrutar de los telares con la menor cantidad de gente y puedas deleitarte con su originalidad.
¿Quieres conocer más tradiciones de México? ¡Checa lo que la Guelaguetza en Oaxaca tiene para ti!