Hit Enter to search or Esc key to close
Datos Curiosos del Lago Titicaca, Perú

Datos curiosos del Lago Titicaca

Datos curiosos del Lago Titicaca

Datos Curiosos del Lago Titicaca, Perú , ,

El Lago Titicaca alberga datos curiosos, que todos morimos por saber una vez que nos adentramos en este mágico lugar.


Sin duda el Lago Titicaca es uno de los espacios lleno de misterios que van más allá del nacimiento de la Isla del Sol y del Imperio Inca. 

Si te gustaría saber más detalles, continua leyendo: 

Es el lago más grande del planeta.

¡Así como lo lees! Es uno de los  lagos más grandes del planeta. Y además, es el que se encuentra a una mayor altitud. Si lo que te gusta son las cifras, te diremos que su superficie mide 8562 Km2 y que se encuentra a más de 3.000 m sobre el nivel del mar.

¿En dónde se úbica exactamente?

De toda esta inmensidad de agua, la mayor parte pertenece a Perú; y algo menos de la mitad a a Bolivia. Funciona por tanto como una frontera natural. 

Pero los misterios del lago Titicaca, o puma de piedra, poco tienen que ver con su posición geográfica. 

La tribu ancestral de los uros

Su nombre completo es tribu uru chulluni y son una de las primeras culturas de la zona. 

Al parecer su origen se encuentra en la Bolivia central, pero tras unas grandes sequías entre los años 900 y 1.200 d.C. emigraron a la costa.

¿Cómo es la vida de los Uros?

Los uros todavía viven en sus islas flotantes y gracias a ellos podemos desentrañar parte de los misterios del lago Titcaca.

Las islas, se trenzan a partir de raíz de totora, una planta acuática. Sus raíces son más densas cerca de la orilla.

Los hombres de la tribu recolectan raíces limpias de tierra y las trenzas en grandes plataformas que duran años.

El mantenimiento se hace cada 20 días, cuando se añade una nueva capa de raíz en la superficie. Así, la totora que se deteriora con el agua se separa de la isla, pero la misma sigue intacta.

¿Cómo hacen para que las islas se anclen?

Para que no floten a la deriva, las islas flotantes se anclan con estacas, cuerda y piedra. El ancla se hunde hasta unos tres metros de profundidad.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se vive en las islas?

En cada una de estas plataformas flotantes viven entre cinco y siete familias. Cada unidad familiar colabora en el mantenimiento de la isla y todas ellas cazan y pescan. El fruto de dichas actividades se vende o cambia en el mercado de Puno, en Perú. 

¿Tienen tecnología en esta comunidad flotante?

Sí que emplean algunos adelantos tecnológicos. Por ejemplo, paneles solares que les dan electricidad durante la noche. 

Además, tienen hornillos de gas que usan en el interior de las casas cuando llueve. Sin embargo, la mayor parte del tiempo cocinan al aire libre para no poner en riesgo las plataformas de totora.

¿Cómo se han adaptado las nuevas generaciones de Uros?

Es cierto no obstante que las nuevas generaciones de uros tienden a abandonar las plataformas. Muchos estudian o trabajan fuera. Por tanto, cabe la posibilidad de que esta valiosa cultura desaparezca.

Los niños de las islas flotantes del Titicaca están escolarizados. De hecho, van a la escuela en barco. En ocasiones los llevan los hermanos mayores. Otras veces, es el profesor o profesora quien los recoge en un barco comunitario.

Si eres una persona que te gusta la aventura y visitar lugares fuera de lo cotidiano, no te puedes perder un viaje a este emblemático lugar. ¡Vámonos!

Si te interesa conocer más acerca de los destinos por el mundo da clic aquí.

Por ultimo recuerda que si eres un viajero constante te encuentras lleno de super poderes, si quieres saber el porque, sigue leyendo aquí.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *