¿Ya conoces Lopburi en Tailandia? Si no, te contamos que es conocida como la ciudad de los monos.
Seguramente ya has escuchado sobre la abundancia de macacos en el continente asiático. Esta vez te contaremos de esta ciudad en específico que lidera el reino de esta especie. Convirtiéndola en su principal atractivo y llamándose así: “La ciudad de los monos”
Lopburi se ha convertido en una parada casi obligatoria cuando se visita Tailandia. Una pequeña ciudad situada a 150 kilometros al norte de Bangkok. El principal atractivo no son sus templos, ni su comida, si no, los más de 5000 macacos que se reparten por todo el territorio. Concentrando a su mayoría en el templo Phra Prang Sam Yot ubicado en el centro de la ciudad.
¿Por qué gozan de una excelente hospitalidad en Lopburi?
La razón por la que estos monos viven una vida de reyes, rodeados de estructuras arquitectónicas y muchedumbres de personas, es gracias a la leyenda que los pone como descendientes de Hanuman. Este ayudo al príncipe Rama, a vencer al demonio Thotsakan, según el poema tradicional de origen hindú “Ramakien”.
Estos simpáticos y astutos animales son alimentados dos veces al día por los altos mandos locales y las 24 horas por sus mismas agallas. Siempre hurtan de las tiendas que los habitantes de Lopburi tiene, creando un conflicto con los dueños de dichos establecimientos. Estos cuentan con palos metálicos para poder ahuyentarlos cada que intentan salirse con la suya.
Así como son alimentados por las autoridades, también brindan espacios (pequeños estanques) para que puedan asearse cada que lo deseen ¡facilidades por parte de la ciudadanía no faltan!
Festival de los Monos de Lopburi
Por si algo más hacia falta en esta adoración hacia los macacos de Lopburi, llega el festival de los monos; Cabe mencionar que esta celebración es una inclusive una de las mas autenticas de todo Tailandia. El Lopburi Monkey Festival se celebra todos los meses de noviembre, empezando la festividad el último domingo de dicho mes, teniendo toda una semana para que los reyes de dicha ciudad, sean aun más reyes.
Durante esta semana el templo tailandés de Prang Yam Sot, se convierte de colores por la gran variedad de frutas y verduras que los lugareños dejan. Encima de mesas, cargando camionetas enteras o creando monumentos comestibles y dejándolos a merced de los monos, gozando de un sin fin de opciones a manera de buffet.
Durante el festival también podremos encontrar rituales musicales y danzas en honor de los macacos, ¿Quién lo pensaría?
Otro aspecto a considerar si se visita la ciudad de los monos, es que por más simpáticos e inofensivos que parezcan, no lo son. Son animales muy astutos y agresivos, se recomienda que si se tiene pensado visitar, no acudas con cosas de valor o vistosas, que estén al alcance de ellos. Les parecerá muy atractivo poseer dichas pertenencias. También mencionar que estos primates pueden llegar a portar rabia, por lo que es mejor no vacilar con ellos ya que suelen dar rasguños o mordidas si se sienten inseguros.
Es por esto que recomendamos tener en cuenta todas las medidas preventivas, para poder llevarte el mejor sabor de boca.
Así que ya lo sabes, si quieres tener un acercamiento diferente con este tipo de animales, conocer la veneración que una ciudad le puede otorgar a ellos y poder enrolarte en esto.
¡Lopburi es el lugar indicado para hacerlo!
Si quieres saber un poco más de Tailandia, aquí te dejamos los Tipos de transporte en Tailandia para que sea más fácil moverte cuando estés de visita.
Y si todavía no sabes a dónde ir después de la cuarentena, aquí te dejamos Los Mejores Viajes Después de Cuarentena.